¿Cómo endosar un cheque?

Todo lo que tenés que saber a la hora de validar una orden de pago.

Tiempo estimado de lectura: minutos.

Si nunca antes recibiste un pago por medio de un cheque es posible que cuando te toque cobrarlo o usarlo para pagar otra cosa te pidan que antes lo endoses. Ahí surgen unas cuantas preguntas que en el artículo de hoy vamos a resolver.

En dónde tengo que firmar, qué otros datos tengo que poner además de la firma, por qué es necesario firmar, qué pasa si no endoso el cheque, etc., estos son solo algunos de los cuestionamientos que todos se hacen la primera vez.

No te desesperes porque aquí tenés la solución. Te contamos todo sobre los cheques, tipos de cheques, para qué y cómo endosarlos. ¡Seguí leyendo!

 

¿Qué es un cheque?

Un cheque es una orden de pago por la cual una persona natural o jurídica pide al banco en donde está su cuenta corriente que libere un determinado fondo a una determinada persona natural o jurídica. Esta acción está regulada en Argentina por la Ley 24.452 de Cheques.

Tanto la suma de dinero a liberar, como quien lo recibirá figuran por escrito en dicho papel, además de la razón o concepto, los datos de quien emite, de su cuenta bancaria y los referentes al instrumento financiero.

Lo primero -el monto- no se puede modificar en el traspaso, sin embargo, sí puede cambiar el tenedor y el beneficiario del cheque, aunque esto no los esgrime de la responsabilidad que tengan para con el mismo, salvo que se endose en blanco. Esto mismo lo vamos a explicar más adelante.

Es decir, cuando alguien recibe un cheque puede que en el mismo figure sólo el nombre de quien emite, como también puede estar endosado por quien lo posee y autoriza el depósito de ese dinero.

 

Identifiquemos primeros cuántos y cuáles son los tipos de cheques que existen:

Cheque común: Aquel que se cobra en el mismo momento que se presenta en el banco y dentro de los 30 días desde que fuera emitido originalmente.

Cheque de pago diferido: Este documento emite una orden de pago a futuro, es decir, de 1 o 360 días, siempre y cuando la cuenta del titular tenga fondos al momento de que se cumpla el plazo, de lo contrario será rechazado.

 

Cheque cancelatorio:

Es un tipo de instrumento que se utiliza para la compra y venta de inmuebles.

Ahora bien, más allá de la utilidad de estos tipos de cheques, el asunto del endoso es fundamental para poder cobrarlo. Veamos, entonces, de qué se trata.

 

Operá con cheques en Supervielle

Muchos beneficios

¿Qué significa el endoso de un cheque?

Endosar es, en su significado más concreto, ceder a favor de otra persona.

Esto implica que cuando se endosa un cheque se le atribuye a un tercero el derecho como acreedor del monto que versa la orden de pago, o bien, a reutilizarlo volviendo a ceder el derecho de cobro a otra persona natural o jurídica, mediante un nuevo endoso.

Eso sí, tenés que saber que según el Banco Central de la República Argentina no se puede endosar un cheque más de dos veces, mirá:

En el caso de los cheques comunes solo se pueden endosar una vez.

En el caso de los cheques diferidos se pueden endosar hasta dos veces.

Sin embargo, no todos los cheques son plausibles de ser endosados. Aquellos instrumentos que contengan la cláusula “no a la orden” o “no endosable” no se podrán ceder y sólo serán cobrados por el beneficiario indicado originalmente.

Pero si te preguntás cuán necesario es endosarlo, te contamos que tendrás que hacerlo tanto para cobrarlo, depositarlo en una cuenta o usarlo como instrumento de pago, es decir, para transmitir ese derecho de cobro a otra persona.

Al endosarlo y cederlo estás atribuyéndole al nuevo tenedor del cheque su carácter de beneficiario, quien al mismo tiempo lo endosará para depositarlo en una cuenta propia o de un tercero.

No demoremos más este instructivo y veamos cómo se lleva adelante un endoso.

 

Paso a paso, ¿cómo se endosa un cheque?

Lo que resulta complicado de esto -para quienes lo hacen por primera vez- es qué datos hay que poner al momento de endosarlo y en qué orden. ¡Empecemos!

Colocá el reverso del cheque hacia arriba. Cada banco tiene un diseño diferente de este sector de sus chequeras pero en la mayoría de los casos indica con una línea a partir de qué espacio se puede iniciar el endoso.

En la primera línea va la firma del titular o tenedor del cheque quien realizará lo que se conoce como endoso bancario.

Antes o después de la firma, tiene que figurar la frase “Para depositar en…”. En algunos casos se indica el número de cuenta o simplemente se coloca al lado “únicamente”. Este paso se realiza sólo cuando se quiere depositar el cheque en una cuenta bancaria.

A continuación, se escribe “Pagar a la orden de…” con el nombre del beneficiario en la siguiente línea y cuando se trata de un endoso al portador.

En caso de que lo requiera, el nuevo portador podrá volver a endosar colocando su nombre por debajo de la primera firma.

Un detalle no menor y que se debe considerar a la hora de endosar de manera manual es que tenés que usar tinta permanente y en cada endoso la misma debe ser del mismo color.

 

¿Cuántos tipos de endosos hay?

Como lo pudiste apreciar hasta aquí, existen diferentes tipos de endosos de acuerdo al propósito con el que se cedan los derechos de cobro, depósito o transferencia del cheque. Siendo así, puede ser:

  • Endoso en blanco, es aquel que se realiza mediante la firma del tenedor y sin agregar ningún otro dato. De esta forma, quien posee el cheque puede agregar los suyos y cobrarlo o transferirlo. En este caso, si quien resulta como último acreedor no pudiera cobrarlo por falta de fondos en la cuenta corriente, hará responsable a los endosatarios menos a quien sólo firmó.
  • Endoso al portador, es el tipo de endoso en donde no se colocan los datos del beneficiario pero quien lo emite escribe la leyenda “Al portador” dando al nuevo tenedor el derecho de cobrarlo.
  • Endoso nominal, refiere a los endosos en los cuales se colocan todos los datos del beneficiario. Se utiliza para endosar un echeq através de Online Banking en donde se requiere una firma autorizada para activarlo, de lo contrario quedará pendiente durante las próximas 20 horas. Por último, el beneficiario tendrá que aceptarlo o rechazarlo.

En relación al último punto, y siendo que en los tiempos que corren los trámites electrónicos son mucho más prácticos, es posible que te preguntes cómo es que llevás adelante un endoso por un medio online.

Es simple, el titular de la cuenta y emisor del cheque tendrá que contar con una firma digital verificada. Adicionalmente, tendrá que registrar en su medio electrónico -que en nuestro caso es el perfil de Online Banking de Supervielle- cuál es la firma autorizada.

Y listo. Este medio sirve también para emitir cheques, depositarlos o transferirlos y es ventajoso, entre otras cosas, porque elimina el error humano a la hora de endosar el cheque.

 

¿Puedo endosar un cheque cruzado?

Si bien los cheques cruzados son aquellos que sólo se pueden depositar y no se pueden efectivizar por ventanilla, sí se pueden endosar.

De la misma manera que con cualquier cheque normal, se endosa a otro beneficiario que tenga cuenta corriente para que pueda depositarlo. Empero no se puede endosar a otro que no posea cuenta corriente bancaria porque no podrá cobrarlo por su misma condición de cheque cruzado.

 

¿Cómo te das cuenta de esto? Porque en la cara frontal del mismo podés ver dos trazos hechos en tinta permanente en el margen superior.

 

¿Qué sucede si el cheque está mal endosado?

Cuando un cheque no está endosado de la forma correcta porque los datos están mal, no contiene la firma del endosante o está fuera de fecha, simplemente se rechaza y quien lo emitió deberá tener el original para darlo de baja.

En caso de que se trate de un echeq, la misma orden electrónica verifica la información del beneficiario con su CUIL y los fondos de la cuenta desde donde se emite, por lo que esta es otra razón más por las cuales el medio electrónico saca ventaja.

Empero, si el cheque fue robado o el portador lo perdió, bastará con informar al banco en donde se puede cobrar para que registre la denuncia y no lo pague si alguien intentara cobrarlo.

Por su parte, el mismo avisa al Banco Central de la República Argentina que colocará los datos del documento en una central de cheques que fueron denunciados que se puede consultar por la vía online.

Por último, para mayor comodidad de nuestros clientes, la App Supervielle permite digitalizar un cheque tomándole una fotografía de ambos lados para luego depositar o transferir el monto a un tercero desde la aplicación. La misma se puede utilizar desde cualquier smartphone descargándola en Google Play o Apple Store.

 

Aprendé a utilizar la App Supervielle Cheques.. 

 

 

¿Pudiste notarlo? Este asunto de los cheques endosados no es tan complicado como aparenta, solo se trata de conocer los pasos que te acabamos de compartir y listo.

Sea para un uso particular o para tu pyme o empresa, los cheques son un documento contable que tenés que conocer porque más tarde o más temprano puede que tengas que usarlos.

 

Conocé más sobre cómo descontar tus echeqs..

Esto también te puede interesar